En 2015, Sheila Abed había denunciado privilegios en Tacumbú

El año pasado, la entonces ministra de Justicia Sheila Abed (ahora consejera de Yacyretá) presentó una denuncia ante al Ministerio Público por serias irregularidades registradas en el penal de Tacumbú. Desde la Fiscalía informaron de la pesquisa que realizó Alicia Sapriza, fiscal asignada al caso.

En julio de 2015, Abed remitió al fiscal general del Estado Javier Díaz Verón un escrito en el que confirmaba las falencias detectadas. La exministra de Justicia detalló que habían internos que pagaban por privilegios y comodidades y que funcionarios penitenciarios ofrecían esos beneficios.

La máxima autoridad del Ministerio Público designó a la fiscal Alicia Sapriza (de la Unidad Sector 1) como responsable de la denuncia, presentada por la entonces secretaria de Estado que ahora ocupa el cargo de consejera en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Al respecto, Sapriza emitió oficios solicitando informes pormenorizados al Ministerio de Justicia, a fin de determinar si configuraba un hecho punible o constituía sólo faltas administrativas.

Los documentos acompañados a la nota de Abed, en ese entonces, fueron dos fotocopias de publicaciones periodísticas sobre la celebración realizada por Carlos Rubén Sánchez, en su sitio de reclusión dentro del penal tras la victoria electoral municipal de su hermano en la ciudad de Capitán Bado.

Ante esto, la fiscal solicitó la nómina de guardias de los funcionarios penitenciarios quienes habrían cubierto los turnos aquel domingo 26 de julio de 2015. Además pidió, se informe sobre las medidas adoptadas atendiendo a que estos hechos “constituyeron faltas graves administrativas al control y seguridad del reclusorio”.

En respuesta, la cartera de Estado informó que designó al abogado Luis Alberto Barreto Ayala, como director interino de Tacumbú (ahora destituido), en reemplazo del abogado Gerardo Delvalle Sabino. Por su parte, la Asesoría Jurídica de dicha institución había informado que no obran antecedentes del caso en su asesoría y en consecuencia, no se instruyó sumario alguno. Sin embargo, hubo cambios en el centro penitenciario además de otras medidas como el traslado de internos de alta peligrosidad.

Por otra parte, el Ministerio señaló que el ahora exdirector general de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, tomó varias determinaciones administrativas, acompañadas de acciones operativas y de seguridad para mantener el orden penitenciario.

Según informaron desde Prensa de Fiscalía, la investigadora verificó en su momento la cárcel in situ para constatar los hechos denunciados y ahora nuevamente preparar nuevas diligencias. Por otra parte, la Unidad Especializada de Delitos Económicos analiza la denuncia presentada en por el encargado de despacho de Justicia, Ever Martínez, luego de conocerse el “hotel” que ocupaba el narco Javis Chimenes Pavâo.

Sheila Abed posa con un interno del penal de Tacumbú
Sheila Abed posa con un interno del penal de Tacumbú. Foto: IP.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.